SESORI

La vida y sucesos de sesori

Biodiesel del «Tempate»

biodiesel

biodiesel

Un grupo de agricultores se unió para invertir $28,000 en la planta será inaugurada la segunda planta de biodiésel en El Salvador. La idea de producir biocombustibles surgió de varios productores de granos básicos, hortalizas, frutas y verduras, quienes invirtieron unos $28,000 para instalarla.

“Esta fue una iniciativa propia para trabajar con los productores”, afirmó, José Luis Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Productores Agropecuarios (ANTRAPEC).

La planta tiene capacidad para generar 5,000 galones de biocombustible al día, procesando 15,000 toneladas de semilla de tempate que será provista por los 1,230 socios agremiados en ANTRAPEC.

La planta fue construida en las instalaciones de la asociación, ubicadas en Sacacoyo, La Libertad, con ayuda de Jorge Dusco Stambuck, técnico colombiano que asesoró a Martínez.

El trabajo inició hace tres años educando a pequeños agricultores de todo el país para producir semilla de tempate, oleaginosa de la que se puede extraer hasta 80% de aceite.

La proyección es comenzar procesando 800 quintales de tempate este año para obtener 1,500 litros de biodiesel, llegando a 3,000 quintales en 2008. “Las pruebas que hicimos fueron con aceite comestible y seguimos motivando a los agricultores porque en el país no hay antecedentes históricos de experiencias con el tempate”, dijo Martínez. De hecho, la primera planta de biodiésel que se fundó en el país funciona con higuerillo y aceite de palma de coco.

Terreno cultivable

Cada proveedor afiliado posee entre tres a cinco manzanas, pero como ANTRAPEC son dueños de 12 manzanas, en las que el tempate es utilizado como barreras vivas y cortinas ecológicas desde hace cinco a 10 años.

Los planes a largo plazo son tener 30,000 manzanas cultivadas por 10,400 agricultores ya identificados y organizados, quienes proveerán la materia prima.

Según Martínez, cualquier planta que para producir biocombustible requiera materia prima importada “va al fracaso”, por los costos de importación. Agregó que para evitar que la siembra del tempate sustituya a la alimenticia, los productores están asociando el cultivo de tempate con el de maíz, frijol, maicillo, papaya y otros.

junio 19, 2009 - Posted by | CASOS Y SUCESOS EN LA VIDA DE SESORI

15 comentarios »

  1. La vocación del tempate
    El tempate es un árbol con vocación tercermundista. Sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras que ya no sirven para la actividad agrícola, porque se agotaron. Existe una variedad traída desde Cabo Verde, que necesita poca agua para crecer: con 200-250mm. de precipitaciones lluviosas por año tiene suficiente, aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm. por año. En pocas palabras, el tempate crece donde no crece casi nada y se puede adaptar a la inundación y a la sequía.

    En cuanto a la productividad, su vocación es de servicio: empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año con año durante los primeros 5 años y a partir de ahí se estabiliza en los 30-50 años que le quedan de vida. De momento, varias cooperativas ubicadas en las tierras pobres y arcillosas de Telica, departamento de León, han iniciado la siembra de tempate para cosechar la almendra de la que se extrae el biodiesel. En este su primer ciclo agrícola (1993-94), se esperan entre 13-15 quintales por manzana, en una plantación de 70 manzanas. Toda la cosecha está ya vendida al Proyecto Tempate de la UNI.

    El cultivo, en sus actuales dimensiones, ha generado 80 puestos de trabajo. Pero para el próximo ciclo, las cooperativas se plantean incrementar el área de siembra hasta las mil 330 manzanas, lo que generará más de mil 200 empleos nuevos. En Telica, el 80% de sus casi 25 mil habitantes se encuentra hoy en el desempleo.

    Todo tiene un uso
    El fruto del tempate es como una pelotita de ping-pong de color café claro en cuyo interior, envuelta en una cascarita pergaminosa, se encuentran varias semillas del tamaño, forma y apariencia de una almendra, aunque más blancuzca.

    Para obtener la almendra, es preciso pelar el fruto. Pero como el tempate es un árbol para pobres, las peladuras también sirven. No se botan, se almacenan en un tanque especial donde, mediante un proceso natural, se transforman en biogás y fertilizante líquido.

    En este primer paso, se obtienen las almendras, todavía envueltas en su cascarita pergaminosa de color grisáceo, la que es necesario eliminar. Para ello, se secan las semillas en un horno especial.

    Del horno, la semilla pasa a un molino, donde se separa la almendra de la cascarilla. La almendra continúa su proceso y la cascarilla regresa al horno de secado, donde sirve también como combustible, porque aquí nada se pierde. Entretanto, la semilla es prensada y en este paso, se obtienen dos productos. El jugo de la semilla, que es un aceite vegetal que puede ser utilizado en la alimentación humana. Y una torta prensada, que es lo que queda de la almendra después de exprimirla.

    Esta torta, que contiene algunos componentes tóxicos, también es muy útil: una vez eliminados los elementos peligrosos, se transforma en un excelente alimento balanceado para el ganado, con un contenido proteínico superior al 50%. . Si el tempate se aprovechara adecuadamente, estas importaciones podrían disminuirse hasta desaparecer, con el consiguiente ahorro de divisas.

    ¿Modificar los motores o el aceite?
    El aceite vegetal ha sido utilizado como combustible desde tiempos remotos. Las lámparas de aceite iluminaron las noches silentes de la antigüedad y todavía permanecen encendidas ante los sagrarios de los templos católicos.

    En tiempos más recientes, se han realizado experimentos para utilizar el aceite vegetal como combustible en maquinarias diesel de inyección directa. Pero después de varios intentos, realizados en varios países – Canadá, Tailandia y Brasil – se comprobó que este aceite presenta graves inconvenientes en motores normales diseñados para trabajar con diesel, por su alta viscosidad, su densidad, su alto punto de inflamación y porque forma residuos sólidos.

    El aceite de tempate plantea los mismos problemas de cualquier otro aceite vegetal, por lo que se propusieron dos alternativas: modificar los motores actuales para que puedan funcionar con aceite vegetal; o modificar el aceite vegetal para que pueda hacer funcionar a los motores actuales. La primera alternativa escapaba a las posibilidades tecnológicas . Por lo tanto, se impuso la alternativa de desarrollar las investigaciones en dirección a la transformación del aceite.

    Interviene la química
    En química existe una reacción conocida como trans-esterificación. Consiste en convertir un éster de un ácido orgánico en otro éster. En el caso del tempate, se necesita obtener un éster de menor masa molecular. Esto se consigue mediante una reacción de alcoholisis con metanol, etanol, butanol u otros. Es una tecnología que se realiza sin dificultades.

    En este proceso se forma un producto que se denomina ester metílico del aceite de tempate (emat), que es una combinación de ésteres de los diferentes ácidos grasos contenidos en el aceite: oleico, linoleico, esteárico y palmítico. El emat tiene características de combustión similares a las del diesel, pero produce menos residuos. Es más puro, lo que evita la contaminación del ambiente.

    La maltratada Madre Tierra
    En épocas antiquísimas, cuando vivían los dinosaurios – tan de moda actualmente – o quizás antes, la atmósfera del planeta Tierra tenía un alto contenido de carbono. Tanto carbono, que la vida, tal como la conocemos actualmente, hubiera sido muy difícil. La Tierra, como preparándose para acoger en su seno esta especie animal autodenominada «Homo Sapiens Sapiens», se pasó millones de años enterrando en sus profundidades el exceso de carbono que nos hubiese incomodado. Y lo convirtió en hidrocarburos.

    Pero el hombre civilizado inventó el automóvil y la necesidad de combustible líquido y barato. Y en menos de 100 años el hombre ha arrojado nuevamente a la atmósfera un porcentaje incalculable, pero en todo caso excesivo, del carbono que tan trabajosamente ocultó la Madre Tierra en los últimos repliegues de sus bolsillos.
    Como un atolondrado aprendiz de brujo, el hombre desencadenó la emisión de carbono, ignorando todavía las consecuencias de su acción. Esta es una de las muchas ventajas que presenta el combustible de origen vegetal: se devuelve a la biosfera lo que el árbol tomó de la biosfera. Se cambia de lugar, pero no se rompe el equilibrio y la Naturaleza tiene mecanismos de sobra para redistribuir los elementos de la mejor manera.

    Revive el desierto
    El tempate es una especie que puede desarrollarse bien en los suelos que ya no sirven, en los suelos agotados por una agricultura insensata y rapaz. En esos suelos crece el tempate y cuando al llegar el verano, sus hojas caen y se pudren, enriquecen la tierra empobrecida.

    Las raíces del tempate no son muy profundas, pero aún así ayudan a retener el agua de la lluvia y a que penetre en el subsuelo hasta llegar a la capa freática. Como todo árbol, es beneficioso y equilibra el ecosistema. Con sus hojas verdes y por medio del proceso de fotosíntesis, aporta oxígeno a la atmósfera y la limpia de los cada vez más abundantes tóxicos y contaminantes. Aunque es un árbol con muchas utilidades, el tempate sigue siendo un árbol.

    Las tierras agotadas por la imprevisión humana recuperarán poco a poco su fertilidad y, mientras tanto, serán muy bien aprovechadas. Y a la sombra de los tempates, seguramente volverán a correr los arroyos que se han secado a consecuencia del avance del desierto. Pero aún hay un aspecto más a tener en cuenta: con frecuencia asoman a las pantallas de televisión aves marinas agonizando con sus plumas pringadas de petróleo, como consecuencia de otro nuevo desastre ecológico, ocurrido cuando un gigantesco petrolero transportaba una inmensidad de crudo desde un extremo del planeta al otro. Esas situaciones no ocurrirían si se explotara el tempate, porque no habría que transportar nada. Se podría cultivar el árbol y obtener el emat cerca del lugar donde se consume. Eso también es ahorro. Y en el caso de que en el breve trayecto ocurriese alguna desgracia, la naturaleza necesita sólo de una semana para reabsorber y reincorporar el emat. Todo pasa, nada queda.

    Un diesel más barato
    La obtención del emat es muy económica. El precio final al consumidor podría estar por debajo del actual precio del diesel convencional, y tendría una ventaja adicional: no habría que quemar las divisas que con tanto sacrificio consigue el país con el trabajo de todos.

    Por ahora, el cultivo de tempate tiene sólo una utilidad experimental: la obtención de semilla para ampliar las áreas de siembra. Los estudios realizados señalan que para satisfacer la actual demanda nacional de diesel sería necesario sembrar 160 mil hectáreas con tempate. Puede parecer que esa extensión es inmensa, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que el tempate se cultiva en tierras de todo tipo.

    Al «haber» del tempate habría que añadir, además del ahorro de divisas en concepto de combustible, la obtención de abonos e insecticidas y además, como resultado del proceso de trans-esterificación, la producción de glicerina.

    Miles de empleos
    En las tierras marginales siempre sobreviven los marginados. Si las tierras marginales empiezan a tener valor, lo normal será que se margine nuevamente a los marginados, expulsándolos de las tierras de valor recobrado y desplazándolos a otras tierras sin valor.
    hay que hacer el esfuerzo para que no se repita este esquema, sino que las cooperativas surgidas donde no quería estar nadie permanezcan allí, siembren, cosechen y procesen el tempate de principio a fin, para que todos los beneficios queden en manos de los eternos olvidados.

    Por ahora, se está logrando. Todavía es poco lo que hay, pero se toman las medidas para evitar que todo se venga abajo cuando haya más que repartir. De momento se calcula que, además de los empleos permanentes que requieren las plantaciones, en el tiempo de cosecha se generarán miles de empleos temporales, que podrán percibir un salario mínimo al día , al valor actual. En estos momentos, el salario promedio es de $5 diarios. Y sólo para los privilegiados que logran conseguir trabajo.Sólo un detalle final. ¿Qué cambios o adaptaciones tendrían que hacerse en los carros y en las bombas de diesel de las gasolineras para iniciar la distribución y el consumo del emat o biodiesel? La respuesta cabe en una sola palabra: nada. No habría que hacer ni cambiar absolutamente nada!!.

    Comentarios por elmaquina | junio 19, 2009

  2. necesito mas informacion, por ejemplo como puedo contactar al señor Jose Luis Martinez y en donde especificamente estan ubicados, que telefono o dirección

    Comentarios por Jorge Luis Rivera Martinez | agosto 18, 2009

  3. Asociación Nacional de Trabajadores y Productores Agropecuarios (ANTRAPEC)ubicadas en Sacacoyo, La Libertad.

    Agencia salvadoreña de Desarrollo Económico Local (ADEL-Morazán).

    Biosalva (Industrias de Biodiesel de El Salvador) .

    esas son algunas de la cooperativas que actualmente cultivan el tempate para el biodiesel;luis rivera para telefonos y direcciones tendrias que buscar el las guias telefonicas de el salvador.

    Comentarios por pepe | agosto 20, 2009

  4. alguien me ha hablado de este proyecto y que para pertenecer a el debo inscribirme con $35.00. somos quince familias de la libertad a quienes nos han contactado una persona quien dice ya esta inscrito. es realidad esto??? o nos quieren timar??? gracias por su respuesta

    Comentarios por ISABEL DE GUARDADO | febrero 3, 2010

  5. sra. Isabel guardado,Lo mas coveniente es que ud contacte la asociacion involucrada en este proyecto directamente ahi en la Libertad para que ellos le den la informacion. ANTRAPEC.cualquier dinero para pertener a una coperativa pareceria muy dudosa.

    Comentarios por pepe | febrero 3, 2010

  6. quiero saber sobre los avances que el proyeto a tenido a raiz de ma venida del señor presidente Lula de Brasil, este año, asi mismo como ban en la compra de tierras especificamente para los venificiarios de Santa Ana.

    Comentarios por saul hernandez | marzo 10, 2010

  7. comentario :de algo estoy seguro que todo lo bueno cuesta, y para tener cualquier cosa peor si es buena hay que tener paciencia y la paciensa es la madre de la ciencia, no se asofoquen solo pidanle a dios lo que quiera El darles y Dios todo lo que da es bueno.

    Comentarios por byron osorio | octubre 1, 2010

  8. Pronto tendran buenas noticias sobre el proyecto de Reforestacion sostenible a traves del cultivo del Tempate, en el que estaremos especificando los avances y formas para poder ser parte de este proyecto si fuese de su interes, los atrazos se han debido a inconvenientes surgidos en la forma de conduccion del proyecto, para mas informacion pueden contactar a Raul Antonio Gonzalez, email:

    Comentarios por Raul Antonio Gonzalez | noviembre 26, 2010

  9. Con relacion al ultimo comentario de Raul Gonzalez; por favor especifique a que organizacion o cooperativa representa. Para que no existan malos entendidos a personas intereradas.

    Comentarios por forodesesori | noviembre 29, 2010

  10. Una organizacion nueva que estamos activando con una reingenieria completa para la conduccion y operacion del proyecto.
    Para ello se pretende establecer un proyecto con aproximadamente 26 cooperativas, con una vision de desarrollo productivo de largo plazo.
    Cualquier contacto por el momento.
    angel_gonzalezraul@yahoo.com

    Comentarios por Raul Antonio Gonzalez | diciembre 14, 2010

  11. FELIZ NAVIDAD PARA TODA LA LINDA GENTE DE SESORI Y UN SALUDO PARA MI TIO PELUCA QUE SE HA PERDIDO TIO LLAMEME POR FAVOR

    Comentarios por ANA | diciembre 19, 2010

  12. José Luis Martínez no es más que un gran estafador si alguien save dónde está le pido de favor que me ayude a encontrarlo pues tiene una deuda pendiente ofrezco recompensa solo quiero llevarlo a juicio con la ley para que nos pague no se dejen engañar de él

    Comentarios por Boris carias | julio 30, 2015

  13. Muy bien explicado.

    Comentarios por alfombra salon | septiembre 12, 2018

  14. lastima de todo un esfuerzo y se pierde por la cabeza de uno o unos pocos y ahi es donde se pierde credibilidad y recursos, y se hace uso de gente humilde que busca a gritos alternativas para desarrollarse.

    Comentarios por raul edenilson gonzalez | septiembre 12, 2018

  15. Buenos dias, nos gusta tu blog y me encantaria colaborar con vosotros haciendo trueque de mis productos por crear una publicacion promocionando nuestros servicios. no dude en visitar mi pagina https://www.socialdek.com {|un abrazo

    Comentarios por Claudia | septiembre 30, 2018


Deja un comentario